Enseñanzas

Concebimos que es posible una enseñanza del Psicoanálisis desde un lugar oficiante basado en la horizontalidad. Las actividades son creadas con la intensión de favorecer la permanente articulación entre teoría y práctica, buscando que los participantes puedan servirse de los contenidos teóricos en su presente o futuro desempeño como analistas.
Los principios teóricos delimitan un camino a seguir, un camino elegido por gusto, semejanza o creencia. Tomar el legado de J. Lacan como base teórica de trabajo, tiene sus implicancias: la complejidad de sus desarrollos, la apelación constante a distintos interlocutores, y esta invitación al desciframiento que su letra provoca.
La modalidad de enseñanza encuentra sus bases en la siguiente afirmación: para que el recorrido sea enriquecedor, es necesario trascender "el efecto Lacan", efecto que consiste en la fascinación, la parálisis del pensamiento, la angustia o la reproducción textual.
Tal como el mismo sugería "no me imiten", la incorporación de conocimientos respecto a su teoría no supone una aceptación ciega e imaginaria de su decir, si no que invita a ir más allá de los tecnicismos y ortodoxias para poder tomar aquello que consideramos útil para la práctica.
Las propuestas temáticas de las diferentes actividades son resultado, por una parte,de la escucha del malestar en estudiantes y recientes egresados, por otra parte, son producto de las preguntas que suscita el trabajo clínico en nuestra época.
Evitando la idealización y por tanto la impotencia que caracteriza la posición del estudiante, intentamos abordar lo real de la clínica actual por medio de lo simbólico, invitando a una construcción de conocimientos que se aparta de la búsqueda de un saber acabado y por tanto, desvinculado de lo real.

ACTIVIDADES 2015





Actividades realizadas en años anteriores:

































No hay comentarios:

Publicar un comentario