Campo de Psicoanálisis


“Mejor pues que renuncie 
quien no pueda unir a su horizonte 
la subjetividad de su época”. J. Lacan

Campo de Psicoanálisis nace en el año 2011 con la intensión de preservar y transmitir la eficacia del Psicoanálisis en nuestra época.
Encontramos en el decir de J. Lacan las coordenadas de nuestro quehacer, entendiendo que la subjetividad no es ajena a las modificaciones histórico-sociales y que el Psicoanálisis no puede permanecer incólume frente a los cambios en el terreno que nos convoca: el sufrimiento humano.
Al respecto, valoramos el gesto innovador de Lacan por concebir al psicoanálisis como herramienta capaz de crear una nueva forma de subjetividad, y no como una terapia que trabaja con un sujeto definitivo, ya enfermo o ya adaptado.
Esto nos lleva a pensar en una renovación posible del Psicoanálisis, basada en la producción grupal entre colegas. Actualizar y renovar nuestra práctica orientados por tres interrogantes principales:

·         La generación e intercambio de conocimientos
·         Las relaciones entre el psicoanálisis y la sociedad  
·       El diálogo con otras disciplinas, discursos o ramas de  saber

Poder sostener estos interrogantes para aventurar una respuesta en conjunto supone, antes que nada, una pasión por lo que uno hace. Consideramos que el progreso del conocimiento se sostiene del pensamiento crítico y de la disponibilidad para crear nuevas formas, conexiones y lecturas de lo establecido.
De acuerdo a lo planteado, la propuesta de Campo de Psicoanálisis es hacer lugar a la producción de los estudiantes y jóvenes analistas, respetando el estilo e intereses de cada uno, e incentivando la experiencia del psicoanálisis en sus múltiples posibilidades.
Esto es, promover el saber-hacer ahí, con lo que se tiene.





No hay comentarios:

Publicar un comentario