martes, 29 de marzo de 2011

Película "El CisneNegro". Una lectura posible.

En la pelicula "El cisne negro", se puede hacer una lectura interesante desde varios puntos. Tal como es de esperar en el parletre, el conflicto entre yo y sexualidad planteado por Freud en los inicios del psicoanálisis es el protagonista de la historia. Todo se desarrolla en función de ser la mejor, la más pura. Hay una oscilación constante que implica el riesgo de pasar de puRa a puTa.El cisne blanco y el cisne negro representan la división del yo al modo de una melancolía.
Se muestra cómo la función materna falla en la instauración de la falta bajo la forma de la imposición de un destino para la hija, destino que la madre hubiera deseado para ella misma.El hecho de que la hija sea primer bailarina del "Lago de los Cisnes" viene a suturar la falta materna, cuestión que involucra goce y no deseo.El sujeto es puesto en el lugar de falo, muñeca intocable y etérea, asexuada y perfecta. La relación simbiótica entre madre-hija se presenta plagada de actividades que involucran el incesto y obstaculizan la operación de separación: la madre la peina, la lava, la arropa como si de un bebé se tratara, y esto le dificulta a la hija asumir una posición deseante, independiente, acorde a su edad (27). Para que buscar otro objeto si ambas hacen uno?.
 El mundo del ballet plantea severas exigencias al sujeto hasta el punto de poner a prueba los recursos que éste tiene para hacer síntoma, de lo contrario se caerá en la locura. Tal como decía Lacan, lo rechazado en lo simbólico retorna desde lo real como alucinación. En la película aparece un sujeto sin rumbo certero, merced al goce materno y desprovisto de sostén significante a la hora de lidiar con la sexualidad, es decir con la castración. Tras la disolución imaginaria que inunda al sujeto e irrumpe como intuición delirante con total ajenidad, sigue la formación de un delirio de persecución que pone al sujeto en una encerrona de la que no va a poder salir a menos que ponga la separación en lo real, la castración que no esta inscripta en  simbólico aparece en lo real como la propia muerte.
Vemos en la película cómo el encuentro con el partener sexual (demanda real)puede desencadenar una neurosis o una psicosis, el deseo o el goce, el síntoma (metáfora) o la alucinación(holofrase), nombrar-se o ser nombrado por el otro, la alienación en el lenguaje o el estar fuera del discurso, la vida o la muerte.

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